CETRAM MARTÍN CARRERA
Con una afluencia diaria de 63 mil usuarios, el CETRAM Martín Carrera es una piedra angular en la movilidad de la CDMX, incluyendo la interconectividad con los usuarios provenientes del corredor nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por esto, el Gobierno de la Ciudad de México considera de mayor importancia dotar a este punto estratégico de una mejor movilidad para ofrecer a los usuarios un área de transferencia segura, limpia, accesible y ordenada.

El proyecto de reordenamiento del CETRAM Martín Carrera busca fomentar condiciones de mayor seguridad y comodidad, además de facilitar la conexión hacia sus destinos. Asimismo, este proyecto de modernización brindará zonas de convivencia, comercio, entretenimiento, vivienda para renta y un hotel en beneficio no solo de los usuarios, sino también de los vecinos y visitantes de la zona.

El proyecto contempla tres etapas de obra y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo. Te invitamos a explorar el sitio.



DATOS GENERALES DEL CETRAM
Con 2 líneas subterráneas de metro, 28 rutas, 4 andenes, 4 vías, 8 bahías, e innumerables servicios de taxis, el CETRAM Martín Carrera se construirá como un espacio de traslado cómodo, seguro y ordenado para los ciudadanos.

Usuarios por día en el CETRAM Martín Carrera: 63 mil usuarios aproximadamente.

Usuarios por año en el CETRAM Martín Carrera: 23 millones de usuarios aproximadamente.

Actualmente, cuenta con 64 rutas de transporte público, las cuales brindan servicio a los usuarios de la CDMX, así como a los provenientes del nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con más de mil vehículos autorizados, el CETRAM cuenta con una de las mayores flotas vehiculares en operación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente, las unidades de transporte se encuentran en un proceso de modernización y sustitución por unas de bajo impacto ambiental.
Antecedentes
El CETRAM Martín Carrera, ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Gustavo A. Madero, inició sus operaciones en agosto de 1981 y desde entonces no se ha sometido a una restructuración de raíz. Cuenta, además, con la particularidad de ser el enlace con el nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con una superficie de casi 20 mil m2, Martín Carrera se ubica en una zona capitalina con problemas sociales como inseguridad, escasez de servicios básicos, crecimiento no planificado, invasión de espacios, y comercio informal. Por lo tanto, la renovación del CETRAM detonará un desarrollo positivo en el entorno, que permitirá mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

Etapas del proyecto
  • 1
  • Primera Etapa
    Duración: Aprox. 6 meses.

    Construcción de un Área de Transferencia Modal Provisional (ATM), el cual servirá como paradero temporal para la operación del servicio de transporte, sin afectar a los usuarios y vecinos de la zona.

    DESCARGAR
  • 2
  • Segunda Etapa
    Duración: Aprox. 12 meses.

    Construcción del Área de Transferencia Modal definitivo, etapa en la que se rehabilitará y mejorará el paradero. Además, se edificarán espacios de vivienda para renta.
    Al concluir esta fase, los usuarios serán los principales beneficiados.

  • 3
  • Tercera Etapa
    Duración: Aprox. 6 meses.

    Construcción de un inmueble para albergar un área comercial, de entretenimiento, y de servicios.

Beneficios para la ciudad
Beneficios al usuario
Permisos y legalidad del proyecto
El proyecto de reordenamiento del CETRAM Martín Carrera cuenta con todos los permisos y autorizaciones para su elaboración. Adicionalmente, cumple con todos los estudios requeridos para llevarse a cabo adecuadamente.


MODELO FINANCIERO

El proyecto de CETRAM Martín Carrera contempla ganancias y beneficios relevantes para la Ciudad, los usuarios, vecinos y visitantes por igual. La propiedad del proyecto es y será siempre de la CDMX.
TÍTULO DE CONCESIÓN

El proyecto de CETRAM Martín Carrera es una obra pública llevada a cabo con capital privado, con base en un esquema de Asociación Pública Privada (APP). El proyecto fue concesionado a través de un concurso público.

Para consultar más información sobre este tema, te invitamos a descargar los documentos correspondientes.
MODELO DE NEGOCIO

El proyecto de CETRAM Martín Carrera requiere de estudios y análisis para su elaboración.
Maqueta del proyecto
Preguntas Frecuentes
El Gobierno de la CDMX trabaja para mejorar la movilidad capitalina y, en coordinación de distintas instancias, reordena el CETRAM Martín Carrera. A través de la renovación del área de transferencia, el proyecto ofrecerá mejores servicios de movilidad y seguridad. Además, mejorará las instalaciones y la operación, recuperará los espacios públicos, y reducirá los tiempos de traslado en beneficios de los usuarios, vecinos y visitantes.

Además, contará con espacios de convivencia, comercio, hotel y vivienda para renta, que podrán ser disfrutados tanto por habitantes de Gustavo A. Madero, como por los usuarios y visitantes de la zona.
No. El servicio de transporte público y concesionado no se suspenderá en ningún momento por motivo de los trabajos de reordenamiento del CETRAM. De igual forma, trabajaremos para informarte a tiempo sobre cualquier tipo de cambio en la ubicación de andenes provisionales o rutas.
No. El CETRAM Martín Carrera pertenece a la CDMX y sus habitantes.

Es importante tener claro que para poder renovar el CETRAM es necesario contar con todos: ciudadanía, gobierno e iniciativa privada. Pensando en las necesidades de transporte de la Ciudad y la Zona Metropolitana del Valle de México, la CDMX invita a inversionistas privados para que únicamente, financien y gestionen este proyecto –esto último quiere decir que los inversionistas estarán a cargo de la construcción y el mantenimiento adecuado de las instalaciones, así como de la vigilancia del CETRAM, una vez que se hayan llevado a cabo las obras.

La operación del CETRAM se mantendrá bajo la Coordinación de Centros de Transferencia Modal (COCETRAM), el cual no sólo es el órgano establecido para llevar a cabo dichas operaciones, sino que es dependiente exclusivo del Gobierno de la CDMX.

Los inversionistas privados no lucrarán en ningún momento con el transporte en ningún CETRAM.
La inversión total del CETRAM Martín Carrera asciende a 784 millones 557 mil 307 pesos.
· Renovación total de instalaciones

· Renovación total de las instalaciones.

· Incorporación de rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios para personas con discapacidad.

· Mayor seguridad dentro del CETRAM Martín Carrera y a lo largo de su perímetro.

· Limpieza y orden dentro de las instalaciones.

· Recuperación de espacios púbicos a fin de devolver a la ciudad lugares de recreación y de encuentro para las familias.

· Colocación de nuevas pasarelas en la estación del metro.

· Adecuación de la señalización y señalética del CETRAM, para brindar mayor eficiencia en las transferencias.

· Incremento de la interconectividad para los usuarios de la CDMX y los provenientes del nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, del cual recibe un alto índice de afluentes diarios.

· Mayor inversión en el oriente de la Ciudad, que detonará el desarrollo económico y social en la demarcación.

· La construcción del Área de Transferencia Modal provisional.

· La construcción del Área de Transferencia Modal definitivo.

· Ahorro por más de dos mil 465 millones 513 pesos en tiempos de traslado.

· El mantenimiento de las instalaciones del Área de Transferencia Modal por el periodo de concesión, el cual tendrá un costo de 104 millones de pesos.

· Contraprestación monetaria de 8% por el periodo de la concesión.

· Se aportarán 540 millones de pesos en contraprestación monetaria e infraestructura pública.
· Rehabilitación y redistribución de andenes.

· Transbordos más seguros, ágiles, ordenados y cómodos.

· Iluminación y accesibilidad para todos.

· Iluminación en el entorno.

· Accesibilidad tales como rampas, elevadores y escaleras eléctricas.

· Señalización y señalética.

· Recuperación del espacio público a servir como áreas recreativas.

· Reforzamiento de la seguridad.

· Facilidades tales como baños acondicionados.

· Dispondrá al alcance de un área comercial, de servicios, y entretenimiento.

Los usuarios podrán utilizar las instalaciones y los espacios de convivencia y entretenimiento de forma segura y accesible. Además, el proyecto atenderá las necesidades de personas con discapacidad al poner a su disposición infraestructura que favorezca su accesibilidad.

Con la nueva área de transferencia se evitará que los usuarios crucen vialidades aledañas de manera peligrosa, o bien, que no se mojen si llueve.
Con el fin de dar continuidad a los servicios de Transporte Público durante las obras de reordenamiento del CETRAM, se adecuará una zona especial para alojar al transporte público, respetando su operación a todo momento.

A su vez, durante el proceso de obra se generarán las condiciones necesarias para proteger adecuadamente al usuario, a través de medidas como la señalización, el reforzamiento de la seguridad y de la limpieza.
El proceso de obra completa –en la que primero se entregan la obra pública, y posteriormente la privada –tendrá una duración de 24 meses.

En una primera etapa se entregará el Área de Transferencia Modal provisional, el cual servirá como espacio temporal para la operación del servicio de transporte, sin afectar a los usuarios y vecinos de la zona. Esta etapa estará lista en agosto de 2017.

Posteriormente se iniciará a la construcción del Área de Transferencia Modal definitivo, el cual estará listo y en operación en agosto de 2018. El resto del proyecto estará listo, aproximadamente, en febrero de 2019.
Es necesario realizar adecuaciones temporales para garantizar la continuidad del servicio de transporte en el CETRAM, pero seguirá funcionando sin sufrir interrupciones durante la obra de reordenamiento.

Para ello se construirá un Área de Transferencia Modal provisional, la cual requiere realizar la ampliación de banquetas sobre Av. Ferrocarril Hidalgo y Av. Mariano Arista, así como reducción del camellón en Av. Ferrocarril Hidalgo, brindando espacio para la construcción de las obras.
Se realizarán las obras de mitigación que dicten el Impacto Urbano y el Impacto Ambiental, aplicables de acuerdo a la normatividad vigente.
El CETRAM Martín Carrera es un proyecto sustentable, ya que dentro su diseño contempla medidas de mitigación como el reforzamiento hidrosanitario, la instauración de plantas de tratamiento, así como un sistema alternativo de captación pluvial, entre otros.
Tal y como lo establece el Título de Concesión, el periodo de la misma será por 40 años.

Durante este tiempo, el inversionista está obligado a mantener las instalaciones en óptimas condiciones para que, una vez terminado el plazo de la misma, sean entregadas al Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, las concesiones tienen la posibilidad de renovarse después de un análisis del proyecto y sólo durante el último año de la concesión, aunque no está contemplado.
El proyecto del CETRAM Martín Carrera contempla la creación de viviendas para renta, un hotel, y un centro comercial, el cual contará con distintos tipos de comercios y servicios como:

Tiendas comerciales
Tiendas departamentales
Restaurantes
Servicios
Comida rápida
Deporte
Entretenimiento
Bancos
Salas de cine
Estacionamientos
Biciestacionamientos
Espacios al aire libre para actividades recreativas
Tanto el CETRAM Martín Carrera como el proyecto comercial, contemplan todas las facilidades para que las personas con discapacidad tengan accesibilidad total en ambos espacios, a través de rampas, escaleras eléctricas y elevadores.
El proyecto contará aproximadamente con mil 033 cajones de estacionamiento, los cuales podrán ser utilizados por los usuarios o visitantes del área comercial.

También habrá biciestacionamientos, que servirán para que los ciudadanos puedan estacionar sus bicicletas y utilizar los distintos tipos de transporte que este CETRAM ofrece.
El proyecto comercial, dado sus características, tendrá un bajo consumo de agua potable. A su vez, promoverá la captación de agua pluvial a través de un sistema alternativo, el reforzamiento hidrosanitario, y una planta de tratamiento, entre otros.
El proyecto de reordenamiento del CETRAM Martín Carrera consta de tres etapas. La primera, implica la construcción de un Área de Transferencia Modal (ATM) provisional; es decir, un paradero provisional. En la segunda etapa se rehabilitará y mejorará el CETRAM como tal, y se edificarán espacios de vivienda para renta. Por último, la tercera etapa servirá para construir un inmueble para albergar un área comercial, de entretenimiento y servicios.

La primera etapa cuenta con todos los permisos y autorizaciones para su realización.

Un proyecto de la relevancia de CETRAM Martín Carrera requiere de estudios y análisis técnicos en sus diferentes etapas. Toda la documentación aprobada y solicitada por las autoridades correspondientes puede y podrá ser consultada a través de esta misma página.